‘Mujeres y cultura’ lleva este mes encuentros sobre perfomance a Santillana y Santander

El programa ‘Mujeres y cultura’ organizado por la Consejería de Cultura, propone para este mes de octubre tres encuentros, dos en Santander y uno en Santillana del Mar, dedicados a la performance o arte de acción en Cantabria.

Publicidad 241170

Se trata del proyecto Ciclo de Arte de Acción Cantabria, CADAC, que con estas iniciativas pretende destacar el talento local de las mujeres artistas en torno a una disciplina en la que han tenido un papel sumamente relevante, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El ciclo consiste en dos performances y una charla performativa, mediante las cuales CADAC persigue “acortar distancias entre el arte de acción y el público” y “abrir un espacio de comunicación exponiendo procesos y herramientas creativas de esta singular disciplina”.

Publicidad 190497

Comenzará este sábado, día 7, a las 12.30 horas, en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, donde la literatura y en particular la poesía, tendrán un protagonismo especial.

La idea es rescatar y poner en valor la obra de artistas cántabras y establecer un diálogo entre performance y poesía, en este caso centradas en la obra de María Saro y María Ascensión Fresnedo.

Publicidad 254573

La segunda convocatoria será el sábado 14 en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), a las 12 horas. En esta ocasión la propuesta correrá a cargo de la artista Majo G. Polanco, que se mueve en los ámbitos de la fotografía, el videoarte, la instalación y la performance.

Su trabajo se basa en la investigación desde el arte como un instrumento que la ayude a reflexionar sobre la memoria, los procesos de generación de las identidades colectivas, las consecuencias de la política en la vida ordinaria, el peso y repercusión de la historia oficial en la cotidianidad, el duelo y los procesos de sanación y reparación.

Publicidad 272549

El ciclo acabará el sábado 21, a las 12.30 horas, en la Biblioteca Central de Cantabria con una conferencia perfomativa de la doctora Itsaso Iribarren Muñoz, cuyo trabajo como artista e investigadora consiste en examinar “atenta y particularmente” una materia manteniendo una mirada “abierta e intuitiva”.

BLACK  Recta final del Festival de Invierno de Torrelavega, que celebra sus cuatro últimos espectáculos

‘Mujer y cultura’ cumple este año su quinta edición y ha desarrollado un programa muy diversificado de ocho propuestas en 22 jornadas de acceso gratuito y ubicadas en 14 espacios diferentes de la región con el objetivo de descentralizar la programación cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *