Las plataformas de voluntariado piden un “protocolo” de actuación en las pla…

Las Plataformas del Voluntariado de A Coruña, Cantabria y Asturias han pedido un “protocolo” de actuación en las playas para coordinar a las personas voluntarias, ante la crisis del vertido de pélets, y una interlocución estrecha con las administraciones para garantizar la eficacia de la tarea de los voluntarios.

Así lo pusieron de manifiesto en una reunión el pasado viernes, para adoptar una posición común de cara a la gestión del voluntariado en la crisis del vertido de pélets de plástico en las costas del norte, según ha informado este lunes la Plataforma del Voluntariado.

Al encuentro, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España, asistieron Cruz Rodríguez, de la Plataforma Coruñesa de Voluntariado; Andrés Mayor Lorenzo y Fernando García Méndez, de la Plataforma de Voluntariado de Asturias y Luis Alberto González, representante de la Plataforma de Voluntariado de Cantabria.

En la reunión se planteó la necesidad de coordinar a los voluntarios que acuden a la zona. “Debe haber un protocolo de actuación en las playas; el voluntariado no puede operar en base a la buena voluntad, sin conocer el espacio en que se mueve, ni tener directrices técnicas porque el daño que se puede ocasionar puede ser mayor”, han señalado.

Las personas representantes de las tres plataformas también han manifestado la necesidad de actuar de forma coordinada con las administraciones. “Pedimos una interlocución estrecha con las administraciones tanto locales, autonómicas, como estatales para garantizar la eficacia de la tarea voluntaria en esta crisis por vertidos de plástico”, han afirmado.

Finalmente, las plataformas de voluntariado han apelado a la responsabilidad y piden que no se haga un uso partidista de la situación ya que consideran que desviaría la atención de lo que de verdad importa: el impacto ecológico sobre el medioambiente y sus consecuencias para las personas.

BLACK  "Cada uno de mis actos me da vergüenza"

“Es importante que la sociedad civil y las administraciones colaboremos unidas en este momento. Ya lo hemos hecho en otras crisis como la del Covid o en la emergencia humanitaria de Ucrania y el resultado ha sido muy positivo. En este momento lo importante es el medio ambiente y quienes lo habitamos”, han manifestado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *