La alcaldesa de Santander reafirma su compromiso con la defensa del municipalismo espa�…

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual, ha reafirmado su compromiso con la defensa del municipalismo español con motivo de su participación en el 159 Pleno del Comité Europeo de las Regiones.

Igual ha destacado “el compromiso y la responsabilidad” que supone defender en este órgano la voz del municipalismo español y ha asegurado sentirse orgullosa de formar parte de la delegación de alcaldes designados por la junta de Gobierno de la FEMP para este cometido, de la que forman parte la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez; la regidora de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

El Pleno del Comité, que se celebra desde ayer en Bruselas, es el primero de los eventos a los que acuden como miembros de la nueva delegación, y ha sido también el foro en el que se ha aprobado un dictamen que pone de relieve “el papel esencial” de los gobiernos locales a la hora de implementar la puesta en funcionamiento de la tarjetas europeas de Discapacidad y de Estacionamiento para Personas con Discapacidad.

Ambas tarjetas se contemplan en una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es establecer un modelo común normalizado en la Unión de cara a garantizar la libertad de desplazamiento, con la mayor independencia posible, de las personas con discapacidad y de asegurar el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a los bienes y servicios a disposición del público.

En el debate del dictamen sobre esa iniciativa, aprobado por el Comité Europeo de las Regiones, ha participado la consejera de Presidencia de Cantabria, Isabel Urrutia.

BLACK  "Cada uno de mis actos me da vergüenza"

Igual ha avanzado que la implantación de estas nuevas tarjetas se abordará en el seno de la FEMP y ha subrayado que es preciso que la UE preste apoyo financiero a los municipios y regiones a fin de proporcionar herramientas digitales que faciliten la aplicación de la tarjeta a escala local y regional.

La alcaldesa ha cerrado su agenda en Bruselas con un encuentro con Olgierd Geblewicz, presidente del Grupo PPE en el Comité Europeo de las Regiones; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat; y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, en el que ha tomado parte también la presidenta de la FEMP.

Igual ha subrayado que Europa “es trascendental” para Santander, así como la importancia de la agenda urbana y las ayudas de los fondos europeos para las entidades locales.

En las sesiones del Pleno del Comité de las Regiones se han abordado, entre otros asuntos, las lecciones extraídas de la COP28 y el papel fundamental de los entes locales y regionales de cara a la acción mundial por el clima; la presidencia belga del Consejo de la UE, las próximas elecciones al Parlamento Europeo o un debate sobre cuestiones locales en la UE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *