Gómez del Río asiste al Consejo del Patronato de Discapacidad y a la entrega de los P…

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asistido este lunes en Aranjuez (Madrid), a la 31ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, y a la posterior entrega de los Premios de Discapacidad Reina Letizia 2022.

En el Consejo se ha aprobado el II Plan Estratégico del Real Patronato sobre Discapacidad 2024-2023 y se han presentado las campañas de concienciación ‘Somos mujeres con discapacidad’, ‘Fake autismo, por un autismo sin bulos’ y ‘Si es fácil, es justo’.

El Real Patronato sobre Discapacidad es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar su inclusión social.

El Consejo está constituido por ministros, personas que presiden las comunidades autónomas y organizaciones que trabajan en discapacidad, así como expertos en esta materia, su presidenta es la reina Letizia.

Posteriormente, se han entregado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022 en el Palacio de Aranjuez, donde la reina, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy y el resto de asistentes, han visitado las diferentes adaptaciones de accesibilidad que se han acometido en dicho recinto.

En esta edición, se han concedido un total de nueve galardones y dos menciones especiales distribuidos en nueve categorías. En la de investigación e innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’.

En la de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto ‘Zaragoza Ciudad Accesible’; y en la de derechos humanos, a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). En esta categoría el jurado se ha otorgado una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE.

BLACK  "Cada uno de mis actos me da vergüenza"

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de inclusión laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’; y en la modalidad de deporte inclusivo, ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España.

En el ámbito cultural, ha recaído en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’; y en el de educación inclusiva, en el Colegio Público el Sol de Madrid.

Y finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto ‘Mujeres en modo ONVG’ de la Fundación ONCE.

Asimismo, en esta categoría se ha otorgado una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *