Cantabria está entre las comunidades que menos aportan a la economía digital española

 

Cantabria es una de las comunidades que ocupa las últimas posiciones en cuanto al valor de su aportación a la economía digital en el país, junto a otras como La Rioja, Extremadura, Asturias y Navarra y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Publicidad 241170

Así se desprende del estudio ‘La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores’ elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que hace hincapié en la existencia de una “importante polarización” regional en la aportación a la economía digital española dado que Madrid (31%) y Cataluña (21%) concentran algo más de la mitad del valor de la digitalización del país, frente al 19% que aporta cada uno de estos territorios al PIB total de la economía española.

Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (8%) y País Vasco (6,5%) siguen a distancia a las dos regiones líderes en digitalización, mientras que las últimas posiciones son para los territorios ya mencionados.

Publicidad 3959

“Madrid destaca también por la penetración de la digitalización en su estructura productiva, ya que el 24% de la renta generada en la región es digital. También destacan Cataluña y País Vasco (17% y 16%, respectivamente), mientras que el resto de las regiones se sitúa por debajo de la media del país”, recoge el informe.

Según el mismo estudio, el valor de la economía digital en España alcanzó los 163.900 millones de euros en 2021, lo que representa alrededor de un 15% del PIB nacional.

Publicidad 254573

La cifra muestra la “tendencia creciente” de este sector desde 2011, cuando suponía en torno a un 10% del PIB, han destacado los autores del informe, que se ha presentado este miércoles en Málaga.

BLACK  El Tribunal de Cuentas halla gastos electorales por importe de 83.000 euros no justificados debidamente en Cantabria

El estudio destaca también que el sector de la información y las comunicaciones tuvo un peso relativo del 19% sobre el total de la aportación del PIB digital al conjunto de la economía española, seguido de las actividades profesionales (18%), las administraciones públicas (defensa, educación y sanidad, con un 14%) y las actividades financieras y de seguros (12%).

Publicidad 252811

En el lado opuesto, los dos sectores con menor contribución a la economía digital fueron la agricultura y la pesca, además de la industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas.

“Si se tiene en cuenta la intensidad digital, es decir, el peso que el valor añadido bruto (VAB) digital tiene en el VAB de cada conjunto productivo, destaca sobre el resto de los sectores información y comunicaciones, que genera el 72% del VAB por lo digital. En el lado opuesto, se observa cómo en otros sectores importantes para la economía española, como la construcción o la hostelería, este porcentaje se sitúa muy por debajo, alrededor del 5%”, añade el análisis de Cotec y el Ivie.

Por otro lado, el estudio indica que la digitalización está avanzando fundamentalmente por la inversión en activos digitales (hardware, software y bases de datos, equipos de comunicaciones e I+D) más que por la transformación de la estructura de la mano de obra (hacia un mayor peso de trabajadores digitales y de su remuneración).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *