Buruaga ve “cada día más urgente” la convocatoria de la Conferencia de Pres…

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, considera que es “cada día más urgente” la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, “visto el escenario nacional” de acuerdos entre el Gobierno de la nación y Junts y “por respeto institucional”.

Así lo ha señalado este martes, a preguntas de la prensa, durante un acto en Alfoz de Lloredo, en el que ha recordado que ya la semana pasada volvió a reiterar la petición de convocatoria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sigue “a la espera” a riesgo de ser “pesados y extraordinariamente insistentes, como lo estamos siendo”.

Según Buruaga, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes “es urgente” para disponer de información, con la que ahora no se cuenta, “acerca del alcance, del contenido, de la letra pequeña de esos acuerdos” con Junts.

También lo es, ha dicho, porque “merecemos respeto institucional y lealtad que no estamos recibiendo”, y porque “somos la voz que tiene que reclamar y que seguir defendiendo la igualdad de trato” y de derechos para “todos los españoles y también, por supuesto, para los cántabros”.

Por todo ello, en su opinión, es “cada día más urgente” que esta se convoque, igual que desde Cantabria se siguen reiterando las peticiones de reunión con los distintos ministros que “se deben producir” al inicio de legislatura desde el punto de vista de la “normalidad institucional”, sobre todo en “un escenario en el que ya se habla de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”, algo que afecta a la comunidad autónoma.

Así, ha señalado que el Gobierno regional ha “reiterado ya varias solicitudes” de reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y también “en público y por vía oficial” con el de Transportes, Óscar Puente.

BLACK  "Cada uno de mis actos me da vergüenza"

“Son cuestiones estratégicas para nuestra región y, por lo tanto, también en nuestra agenda reivindicativa, y esperemos que se produzcan”, ha dicho.

Al hilo, ha recordado la reciente visita a Cantabria del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y ha considerado que “no deja de parecer llamativo” que el primer ministro que visita la comunidad autónoma tras la conformación del Gobierno “no haya encontrado ni un solo minuto” en su agenda para reunirse con la presidenta regional y abordar la lista de “necesidades o de compromisos pendientes” que el Gobierno de la nación tiene con Cantabria.

“Supongo que la agenda estaba condicionada por otro tipo de prioridades, orgánicas u otro tipo de cuestiones, pero nosotros vamos a seguir insistiendo e insistiendo en que esto no es un gesto de confrontación”, ha recalcado, asegurando que el Gobierno de Cantabria “no está en esas” y “lo único que pide es algo tan elemental como lealtad y respeto institucional”, respeto a un Ejecutivo que los cántabros han elegido y que reivindica sus necesidades.

“No pedimos nada más. Esto no es buscar ningún tipo de confrontación, sino cumplir con nuestra obligación con lealtad a los intereses de Cantabria”, ha apostillado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *